LUIS GUILLERMO MORALES QUICENO

Nació en la ciudad de Manizales – Colombia. Licenciado en Música de la Universidad de Caldas y Magister en Educación de la Universidad Javeriana. Su contacto con la música inició a temprana edad en un coro infantil de familia que dirigía su padre. A la edad de 14 años empezó el estudio del bajo eléctrico de forma autodidacta y se vinculó a agrupaciones de diferentes géneros musicales. En 1.981 integró la orquesta los Frailes de Armenia, con la que grabó un LP y realizó giras con reconocidos cantantes como: Leo Marini, Roberto Ledesma, Orlando Contreras, Helenita Vargas, entre otros. En 1.986 se radicó en Medellín para formar parte de la orquesta de Germán Carreño con la que realizó múltiples giras y varias producciones discográficas, una de ellas obtuvo doble disco de platino en Mexico en 1.988. Durante su estadía en Medellín se desempeñó como bajista, arreglista y músico de sesión. En 1.988 integró la orquesta Café de Cali. En 1.989 inició el proyecto Walking Jazz como director, bajista y arreglista. En 1.990 se vinculó a la Universidad de Caldas como director de la Banda Sinfónica con la que obtuvo varios premios nacionales. En 1.993 fue ganador del gran premio Mono Nuñez en la categoría nuevas expresiones con el quinteto de profesores “Contrapunto”. Participó como productor musical de dos trabajos discográficos del compositor manizaleño Fabio Alberto Ramírez. Con la vinculación del proyecto Walking Jazz a la Universidad de Caldas, logró la creación de un espacio académico del que han participado artistas tan importantes como: Valdemar Rodríguez, Diego Galé, Giovanni Hidalgo,  Arturo O´Farrill, entre muchos otros.

Como docente, fue invitado a participar de la Propuesta para la Implementación del Proyecto Especial de Profesionalización en el Area de Música – Ministerio de Cultura – Acofartes en el año 2.008.

En Octubre de 2.009 fue invitado a participar de la Big-Band Jazz del VIII Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos en Caracas – Venezuela.

En Noviembre de 2.013 fue invitado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con el propósito de generar un espacio de cooperación.

En el año 2.014 fue ponente en el Primer Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior – 9º Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2.014 en la Habana – Cuba.

En el año 2.015 fue ponente en el Simposio Internacional de los Premios Cubadisco en la Habana – Cuba.

Actualmente se desempeña como director de los programas de Licenciatura y Maestro en Música de la Universidad de Caldas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *